miércoles, 30 de noviembre de 2016

El Banquete. Platón

Buenas a todos, hoy hablaremos sobre Platón y una obra suya:

Platón
Junto con su maestro Sócrates y su discípulo Aristóteles, Platón es la figura central de los tres grandes pensadores en que se asienta toda la tradición filosófica europea.


El Banquete. Platón

"A continuación debe considerar más valiosa la belleza de las almas que la del cuerpo, de suerte que si alguien es virtuoso del alma, aunque tenga un escaso esplendor, séale suficiente para amarle, cuidarle, engendrar y buscar razonamientos tales que hagan mejores a los jóvenes, para que sea obligado, una vez más, a contemplar la belleza que reside en las normas de conducta y a reconocer que todo lo bello está emparentado consigo mismo, y considere de esta forma la belleza del cuerpo como algo insignificante. Después de las normas de conducta debe conducirle a las ciencias, para que vea también la belleza de éstas y, fijando ya su mirada en esa inmensa belleza, no sea, por servil dependencia, mediocre y corto de espíritu, apegándose como esclavo, a la belleza de un solo ser; cual la de un muchacho, de un hombre o de una norma de conducta, sino que, vuelto hacia ese mar de lo bello y contemplándolo, engendre muchos bellos y magníficos discursos y pensamientos en inagotable filosofía, hasta que fortalecido entonces y crecido descubra una única ciencia cual es la ciencia la belleza. (...) la belleza en sí, que es siempre consigo misma específicamente única, mientras que todas las otras cosas participan de ella de una manera tal que el nacimiento y muerte de éstas no le causa ni aumento ni disminución, ni le ocurre absolutamente nada."

Este fragmento habla de la belleza y claramente nos hace reflexionar de lo que es para nosotros en la actualidad la "belleza". Lo que debería ser para nosotros la belleza no es un simple físico sino el interior de las personas que al fin es lo que hace que nos enamoremos de las personas.



María de Francia: Los Enamorados

buenas a todos, hoy os quiero hablar de una hermosa historia de amor.


El texto cuenta la historia de un rey viudo que lo único que tiene en su vida es a su hija y por eso no quiso que se enamorara de ningún chico y lo que hace es poner una prueba muy complicada para que ninguno hombre pueda conseguir. Aquella prueba era subir hasta la cima de una montaña. Todo hombre que se atrevía a subir la montaña fracasaba en su intento, hasta que la hija se enamora de un chico al cual le dio una poción para que consiga pasar esa prueba pero el chico la rechazaba y cuando estaba cerca de pasar la prueba el chico falleció y con el su amada murió de pena y la gente los enterró juntos en la montaña a la que llamaron La Montaña de los Enamorados.

Anacreonte y Esopo

Buenas, hoy comentaremos dos poemas:

                                         ODA A LA CIGARRA. ANACREONTE.

¡Cuán feliz eres, cigarra.
cuando en la cima de los árboles,
ahíta después de beber una gota de rocío, te
duermes como una reina!
Cuanto te rodea es tuyo,
y cuanto ves en la llanura
y cuanto produce el bosque. Eres
amada de los campesinos,
pues no causas prejuicio en sus campos;
los mortales te honran,
saludando a ti a la amable mensajera del verano.
Las Musas te aman, y también 
el propio Apolo, que te dio una voz armoniosa.
La vejez no puede alcanzarte, hábil hija de la tierra, tú
que sólo amas el canto,
tú que no conoces el sufrimiento,
tú que no tienes ni sangre ni carne y que casi te
pareces a los dioses.

LA CIGARRA Y LA HORMIGA. ESOPO.

 

El sol del verano ardía sobre el campo. La cigarra cantaba a toda voz en las largas horas de la siesta, tranquilamente sentada en una rama. Comía cuando se le antojaba y no tenía preocupaciones. Entretanto, allá abajo, las hormigas trabajaban llevando la capa de alimentos al hormiguero. Terminó el verano, quedaron desnudos los árboles y el viento comenzó a soplar con fuerza. La cigarra sintió frío y hambre. No tenía nada para comer y se helaba. Entonces fue a pedir auxilio a sus vecinas, las hormigas. Llamó a la puerta del abrigado hormiguero y una hormiga acudió. La cigarra le pidió comida.
-¿Por qué no guardaste en verano cuando abundaba? ¿Qué hiciste? -le preguntó la hormiga.
-Cantaba -respondió la cigarra.
-¿Mientras yo trabajaba? ¡Pues ahora baila! -dijo la hormiga dándole con la puerta en las narices.
Debemos ser prevenidos y pensar en el futuro, para no vernos luego en dificultades.
 
        Como podemos ver entre estos dos textos hay una serie de diferencias y semejanzas las cuales os voy a nombrar.
  • Las diferencia mas notable que podemos ver en el texto son que su estructura es diferente ya que uno esta escrito en prosa y el otro en verso, otra de las diferencias es que en el poema de Anacreonte se alaba a la cigarra, sin embargo en el de Esopo se critica como la cigarra no consigue comida para una de las estaciones del año.
  • Las semejanzas que hay entre estos dos poemas como bien dijimos en clase son que en ambos se habla de animales en concreto de la cigarra y la hormiga y que en ambos poemas se describe lo que la cigarra representa para el autor.
        

Poemas de Safo

Buenas, hoy os traigo dos poemas de Safo.

Safo de Mitilene, también conocida como Safo de Lesbos, fue una poeta griega. Más tarde los comentaristas griegos la incluyeron en la lista de los nueve poetas líricos.  A partir de sus poemas se suele deducir que Safo se enamoraba de sus discípulas y mantenía relaciones con muchas de ellas. Todo esto la ha convertido en un símbolo del amor entre mujeres.



En el primer poema se puede observar una importante carga erótica y un ejemplo de ello:
”te deseé ardientemente”
Podemos encontrar hipérboles como por ejemplo:
"silenciosamente mi lengua se ha roto"
y también comparaciones, ejemplo de ello:
“me sacudió el alma como un viento que en la montaña sacude los arboles”
El tema principal de este poema es el miedo a enamorarse de alguien También se pueden encontrar subtemas como el deseo y el amor 

En el segundo poema Safo se dirige a una mujer y lo podemos comprobar por este verso: 
 “Entre todas las mujeres ella es la más bella
y porque dice su nombre en el verso 15, pone que se llama Attida.
El poema es de amor lésbico, en este poema Safo escribe como se siente, su estado de animo. Para describir a su amada Attida se guía de la naturaleza.
Nos podemos encontrar comparaciones como:
 “cual la luna al ocultarse el sol"
También podemos ver una personificación:
“mis gemidos se pierden en la noche silenciosa”.

martes, 29 de noviembre de 2016

Petrarca

Buenas, hoy analizaremos Petrarca.



Cuando me paro a contemplar los años    (introspección)
que han esparcido huyendo mis pensamientos,
y apagado el fuego donde helándome ardí,      (contraposición, paradoja)
y acabado el descanso de mis afanes,
rota la fe de los amorosos engaños,   (metáfora, la fe no puede romperse)
y en dos partes todo mi bien dividido,
una en el cielo y otra en la tierra,
y perdido el provecho de mis daños,
en mí vuelvo, y me encuentro tan desnudo          (hipérbole se encuentra vacío  
que siento envidia por cualquier extrema suerte:     no le queda nada, exageración.)
tanto dolor y miedo de mí tengo.
¡Oh mi estrella, oh Fortuna, oh Hado, oh Muerte,   (apóstrofe y personificación)
oh para mí siempre dulce día y cruel,    (contraposición)                      
como me habéis puesto en tan bajo estado!

Predomina un vacío absoluto por parte del autor, donde el da a entender que no tiene nada y lo ha perdido todo.



Cantar de los Cantares

Buenas, hoy os traigo un análisis de un fragmento del Cantar de los Cantares

El Cantar de los Cantares fue atribuido a Salomón pero no fue su autor ya que no se conoce el verdadero escritor de esta obra.
Como característica pertenece a la biblia hebrea.

La Amada
5:2 Yo duermo, pero mi corazón vela (Personificación)
oigo a mi amado que golpea. 
"¡Ábreme, hermana mía, mi amada,  (Diálogo)
paloma mía, mi preciosa! 
Porque mi cabeza está empapada por el rocío 
y mi cabellera por la humedad de la noche". 
5:3 "Ya me quité la túnica, 
¿ cómo voy a ponérmela de nuevo? 
Ya me lavé los pies, 
¿ cómo voy a ensuciármelos?"
5:4 Mi amado pasó la mano 
por la abertura de la puerta, 
y se estremecieron mis entrañas. 
5:5 Me levanté para abrirle a mi amado,
y mis manos destilaron mirra,                   ( Narrativo)
fluyó mirra de mis dedos,
por el pasador de la cerradura

5:6 Yo misma le abrí a mi amado, 
pero él ya había desaparecido. 
¡El alma se me fue detrás de él! 
¡Lo busqué, y no lo encontré,     (Función expresiva)
lo llamé y no me respondió! 
5:7 Me encontraron los centinelas 
que hacen la ronda en la ciudad; 
los guardias de las murallas
 
me golpearon y me hirieron,          (Narrativo)
me arrancaron el manto
5:8 Júrenme, hijas de Jerusalén, 
que si encuentran a mi amado, 
le dirán... ¿ qué le dirán? 
Que estoy enferma de amor. 

5:9 ¿Qué tiene tu amado más que los otros,
tú, la más hermosa de las mujeres?
¿Qué tiene tu amado más que los otros
para que nos conjures de esa manera?

 
La Amada
5:10 Mi amado es apuesto y sonrosado,                                       DESCRIPTIVO
se distingue entre diez mil. 
5:11 Su cabeza es un lingote de oro puro,
sus cabellos son ramas de palmera,  (Metáfora) 
 negros como un cuervo.  (Símil)
5:12 Sus ojos son dos palomas 
junto a una corriente de agua,
que se bañan en leche
y se posan sobre un estanque.
5:13 Sus mejillas son canteros perfumados,
almácigos de hierbas aromáticas.
Sus labios son lirios
que destilan mirra pura.
5:14 Sus manos, brazaletes de oro,
adornados con piedras de Tarsis.
Su vientre, un bloque de marfil,
todo incrustado de zafiros.
5:15 Sus piernas, columnas de alabastro,
asentadas sobre bases de oro puro.
Su aspecto e
 como el Líbano, 
esbelto como los cedros.
5:16 Su paladar rebosa dulzura
y todo en él es una delicia

Así es mi amado, así es mi amigo, 
hijas de Jerusalén.

Séneca

Buenas, os traigo un pequeño aporte sobre Séneca

Lucio Anneo Séneca mas conocido como Séneca el joven para diferenciarlo de su padre ejerció como abogado pero mas tarde se convertiría en cuestor e ingresaría en el Senado Romano.
Séneca tuvo gran influencia sobre el mandato de Nerón que sería el nuevo emperador tras la muerte de Claudio su padre. Posteriormente quedaría apartado de la vida pública y se dedicaría a escribir y a estudiar filosofía.
Octavia, se considera su mejor tragedia, que trata sobre la muerte de la esposa del emperador Nerón. Sus tratados sobre la moral son varios, entre ellos sobresalen De providentia, De constantia sapientis, De vida beata y De clementia. 

lunes, 28 de noviembre de 2016

Himno al Sol

Buenas, hoy os traigo un comentario sobre el Dios Sol.

Apareces henchido de belleza en el horizonte del cielo, 
Disco viviente, que das comienzo a la Vida.
Al alzarte sobre el horizonte de Levante 
Llenas los países con tu perfección. 
Eres hermoso, grande, brillante, alto por sobre tu Universo.
Tus rayos cubren los países hasta el confín de lo que creaste.
Porque eres el Sol, los has conquistado hasta sus confines 
Y los sujetas para tu hijo al que amas. 
Por lejos que estés, tus rayos tocan la Tierra.
Estás ante nuestros ojos, pero Tu camino sigue siéndonos ignoto.
Cuando te ocultas en el horizonte de Poniente
El Universo  se sumerge en las tinieblas y queda como muerto.
Los hombres duermen en sus moradas con la cabeza tapada
Y ninguno puede ver a su hermano…
El mundo yace en silencio.
Es que Su Creador reposa tras el horizonte.
Pero, al alba, desde que te alzas en el horizonte
Y brillas, Disco del Sol, durante el día,
Expulsas a las tinieblas e irradias tus rayos.
Entonces, el Doble País es una fiesta…

El poema de el Himno al Sol fue escrito por Akenatón, su hijo fue Tutankamón.

Akenatón fue el décimo faraón de la dinastía XVIII de Egipto. Su reinado está centrado en torno a 1353-1336 a.C. y pertenece al llamado Imperio Nuevo de Egipto. 

Es un texto de alabanza a el dios sol ya que en esta época solo existía la creencia monoteísta pero en clase se nos cuestiono la importancia  que entre el monoteísmo y el  politeísmo. Bajo mi punto de vista en nuestra época tiene mas importancia el politeísmo debido a que no existe un único Dios sino dependiendo de la religión existe uno u otro.

Canto a Inanna

Buenas, hoy os traigo un comentario acerca de la diosa Inanna.




Reina de todos los poderes concedidos 
Desvelada cual clara luz
Mujer infalible vestida de brillo
Cielo y tierra son tu abrigo
Eres la elegida y sacrificada, Oh tú
Grandiosa por tus galas
Te coronas con tu bondad amada
Suma sacerdotisa, eres justa
Tus manos se aferran a los siete poderes fijos
Mi reina, la de fuerzas fundamentales
Guardiana de los orígenes cósmicos y esenciales
Tú exaltas los elementos
Átalos a tus manos
Reúne en ti los poderes
Los unificas en tu seno
Te expandes como la tormenta
cual semilla languideces en el suelo
Eres río henchido que se precipita bajo la montaña
Eres Inanna
Suprema en el cielo y la tierra.

Se puede apreciar que el poema se divide en tres secciones y cada cual contiene diferentes recursos literarios:

1.Descriptiva: describe a Inanna.
2.Describe sus poderes.
3.Peticiones de los poderes.

Se pueden encontrar recursos literarios como:


  • "desvelada cual clara luz" Similitud
  • "vestida de brillo" Metáfora
  • "Cielo y tierra son tu abrigo" Metáfora e hipérbole
  • "te coronas con tu bondad" Metáfora
  • "como un dragón que echa fuego" Símil y comparación
  • "Cual semilla languideces en el suelo" Símil

  •                                                                                                                  
    Este texto tiene cierta relevancia con el padre nuestro ya que realiza una adoración a una reina al igual que nosotros a nuestro Dios.
    Posee un predominio de oraciones atributivas.

    Este texto fue escrito por Enheduanna y trata de Inanna La Diosa sumeria de la tierra, el amor, la fertilidad y la guerra, este texto es una oda a ella